El turismo chino: ¿qué busca?

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shopping. telegraph.co.ukEn 2013 llegaron a España unos 230.000 turistas chinos, un 33% más que en el año anterior. A nivel mundial, se calcula que en 2013, 97 millones de chinos viajaron al extranjero. Y eso teniendo en cuenta que el 70% de los chinos viajan a nivel nacional y tan solo un 7% lo hacen fuera de China.

Esta creciente llegada de turistas chinos hace que, desde hace poco, captar más turismo del gigante asiático sea uno de los objetivos principales de muchas agencia de viajes, comercios, resorts o, en general, personas del mundo de la hostelería y restauración.

Se entiende pues que el ministro de industria, turismo y comercio haya marcado como objetivo llegar al millón de turistas chinos el 2020.

La pregunta es: ¿cómo podemos atraer al turista chino? ¿Qué busca? ¿Qué le gusta y qué no? ¿ Qué cosas debemos cambiar para que España y Catalunya estén entre sus destinos turísticos favoritos?

De todas estas preguntas, y de muchas más, se habló durante la Segunda Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities, celebrada en Zaragoza el pasado 27 y 28 de Marzo. Dos días repletos de ponencias, coloquios y debates protagonizados por un gran nombre de personas, empresas y entidades relacionadas con el turismo, y centradas sobre todo en el turismo chino.

A continuación, os obsequiamos con 10 frases que pueden resumir, muy brevemente, parte del contenido que Baidewei destaca de dichas jornadas. No son, ni mucho menos, suficiente para saberlo todo, pero esperamos que os puedan ayudar a entender, conocer y analizar un poco más cuál es el prefil del turista chino que llega a España, y qué debemos tener en cuenta para que esté a gusto, se vaya satisfecho y, muy importante, quiera volver:

1. ¿Qué buscan los chinos? OCIO, CULTURA, SALUD, GASTRONOMÍA, VINO, NATURALEZA, ARQUITECTURA Y COMPRAS. Respecto a la cultura: puede ser interesante incluir aspectos tradicionales, folclóricos y más autóctonos de las regiones más pequeñas. Como danzas, comida típica, actividades curiosas…

2. El 82% de los chinos consideran el “shopping” objetivo y parte vital del viaje: por lo tanto, es un dato muy
unionpayimportante a tener en cuenta cuando programemos el itinerario. Al mismo tiempo sería un valor añadido si algunos de los establecimientos visitados permiten pagar con UnionPay (Organización bancaria china), ya que muchos chinos no disponen de tarjeta de crédito. 

3. “Los viajes de pocos días a muchos países distintos ya ha pasado de moda; ahora prefieren viajes más profundos y de autoservicio, de carácter más libre”. (Jinjing Shen, Universidad de Barcelona, Universidad de Beijing).

4. Los chinos valoran mucho LA SEGURIDAD. Por lo tanto, es necesario darles buenas indicaciones y recomendaciones cuando salgan a pasear y vayan a zonas con mayor incidencia de robos. No se trata de meterles el miedo en el cuerpo, sino de advertirles de la importancia de saber evitar posibles sobresaltos.

chinaflagimage25. Tener la bandera china en hoteles. Si, con el tiempo, hay más hoteles y restaurantes preparados para el turista chino, con personal chino, o personal autóctono con conocimientos de chino, sería bueno incorporar también la bandera china en el establecimiento. Para el turista es un símbolo de bienvenida muy apreciado. Aquí también, como en el caso del shopping, ofrecer la posibilidad de pagar con UnionPay es un gran valor añadido.

6. El chino no es un cliente exclusivo de hoteles de 4-5 estrellas. Debemos saber detectar el perfil de turista que llega y ofrecerle el tipo de hotel más adecuado. La idea que todos los chinos que llegan son millonarios no es cierta. Por otro lado, los hoteles deberían ofrecer en sus desayunos comidas calientes, como por ejemplo sopas, fideos, etc. Ya que aunque el turista chino siente curiosidad por probar cosas nuevas, rápidamente extrañan la comida china. Y el desayuno es, probablemente, la comida que más nos cuesta modificar.

7. Desde hace muy poco, España se ha convertido en el primer productor de vino del mundo, por delante de Francia e Italia. thedrinkbusiness

Es, por consiguiente, una muy buena idea potenciar el enoturismo, ofreciendo actividades de catas de vinos y visitas a las bodegas, y aprender a vender nuestros vinos de forma atractiva y diferente.

Vinos que gustan a los chinos: suaves, dulces, con buen sabor de boca al final.

8. EDIFICIOS / ARQUITECTURA. Gracias a la relevancia de arquitectos como Gaudí, Catalunya y concretamente Barcelona son atractivos reconocidos mundialmente. Un hecho que no escapa al turista chino. Nuestros edificios son parada obligatoria y éxito asegurado.

9. Turismo de golf: el golf se está convirtiendo en un deporte con muchos adeptos en China, pero no todas las ciudades disponen de las infraestructuras y las condiciones para practicarlo. Ofrecer esta actividad puede darle un toque dinámico y deportivo al programa.

10. Recuerdos materiales: para los chinos, volver a casa después de un viaje y no tener nada material para mostrar a familiares y amigos donde estuvieron, es como no haber estado. Si. aparte de sacar fotos, pueden llevarse souvenirs, lo más originales posible, no solo se irán más satisfechos, sino que también podrán recomendar nuestro país a sus compatriotas.

Ej: El pasaporte con el sello de cada país de la Expo de Shanghai 2010.

Esperamos que estas 10 sugerencias os sean útiles, y recordad que si necesitáis más información siempre podéis poneros en contacto con nosotros en: info@baidewei.cat

 

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