Sé un buen panda!

Share Button

En Baidewei nos gusta construir puentes, e insistimos que China no es solo un país donde hacer negocios, sino también un mar de posibilidades para turistas inquietos que quieren descubrir lugares exóticos y diferentes. Por otra parte, también hemos mencionado en más de una ocasión el boom del turismo chino por todas partes debido al crecimiento del poder adquisitivo de la población china, y de cómo este tipo de turista requiere ciertas atenciones para conseguir que tenga una buena estancia y quiera volver. Pero, ¿es el turista chino un buen turista? No hablamos de  nivel adquisitivo, sino de comportamiento.

BanskypandaHace poco, la cadena CCTV (Televisión Central China) emitía un polémico anuncio donde se veían varios pandas exhibiendo un mal comportamiento en el paseo marítimo de la ciudad australiana de Sídney. En el video – al cual podéis acceder clicando la fotografía – se pueden ver varias personas disfrazadas de panda durmiendo en bancos, empujando ciudadanos de la tercera edad, pintando grafitis u orinando en la calle. El anuncio fue retirado poco después debido a la polémica que levantó.

Son varias las preguntas, dudas y reacciones polémicas que el anuncio suscita. Cuáles son ciertas o acertadas y cuáles no, es cuestión de opinión. Aquí os presentamos nuestras dudas y observaciones.

  1. Es verdad que los chinos tienen un comportamiento social y general muy distinto al nuestro. Tienen por costumbre escupir en la calle, eructar durante comidas y a cualquier hora sin importar con quién o dónde estén y, quizás debido a la alta densidad de población, las normas de comportamiento a la hora de hacer cola y respetar turnos son muy distintas, y a menudo incluso no están. Pero incluso así, estamos hablando de diferencias culturales que no concuerdan con muchos países una vez se sale de China. Así pues, pensando que se trata de cultura, ¿era necesario retirar el anuncio si lo único que pretendía era informar a los ciudadanos chinos de cómo comportarse en el extranjero?
  2. Por otro lado, los grafitis en sitios públicos no son un rasgo cultural chino, y se entiende que si no se encuentran en lugares específicamente adecuados para ello, en la mayoría de casos son considerados como actos de vandalismo. ¿Quizás el anuncio haya ofendido algunos telespectadores al sentirse tratados de vándalos o incívicos?
  3. Y en cualquier caso, ¿es necesario disfrazar y presentar a la sociedad china como pandas? Si bien se trata de un símbolo chino y es un animal muy respetado y querido por todos los chinos, ¿por qué se caricaturiza a los chinos es este spot? Para quitarle importancia y reírse de uno mismo?
  4. ¿Cuál es significado de la frase final? El anuncio termina con un “Sé un buen panda, sé un buen turista”. ¿Son los pandas buenos turistas? ¿O cree el gobierno que los pandas son animales tan queridos en todo el mundo y quieren que los chinos se comporten como tales?
  5. En todo caso, ¿qué es un buen panda? ¿Veremos a partir de ahora chinos masticando bambú mientras hacen cola delante de la Sagrada Familia?

En fin, es bueno que el gobierno de Pequín sea consciente que cuando se sale al extranjero hay ciertas normas de comportamiento que hace falta cambiar y otras a las que hay que adaptarse. Por lo tanto, como campaña no nos parece nada mal. Eso sí, el formato, aunque sea desenfadado y divertido, caricaturiza a los chinos rozando el ridículo. Si es apropiado a no, es bueno que los chinos lo puedan expresar, y si ha resultado ser ofensivo, que se haya retirado. Dicho esto, sería bueno que el anuncio lo viera todo el mundo, porque no solo es aplicable al turista chino, sino a toda persona con un sentido común un poco dudoso. No olvidemos que no hace mucho el barrio gótico de Barcelona era noticia por su fuerte hedor a orina. Tengámoslo presente.

Salud y sed buenos pandas, signifique lo que signifique.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *