Santi Serratosa:…los trámites para tocar en China no fueron sencillos, pero nos recibieron muy bien.

Share Button

Como a menudo decimos, China ya no es tan solo la fábrica del mundo, sino también un mercado potencial inmenso y muy diverso, lleno de posibilidades. Un mercado que también abre sus puertas a productos culturales, como por ejemplo la música.

En Cataluña tenemos mucho talento musical, y es bueno que el mundo lo sepa y la exportemos. Aún no son muchos los grupos que se aventuran a ir de gira por China, pero los hay. Hoy entrevistamos Santi Serratosa, batería y sampler del grupo Astrio que el mes de noviembre del año que hemos dejado estuvo de gira en China, concretamente en las ciudades de Pequín, Nanjing y Shanghai.

astrio

¿Quién es Astrio? Cuéntanos que tipo hacéis y vuestra trayectoria.

Astrio es un grupo que nació hace 13 años. Los tres componentes estudiábamos en la misma escuela de música. Tras compartir y participar en varios proyectos musicales, decidimos crear ASSTRIO (para el último disco suprimimos una S). La música ha pasado por muchos estilos y la gran cantidad de directos, junto con la inquietud musical, los numerosos grupos con los que hemos tocado, etc. Han hecho que el grupo sea muy ecléctico y difícil de definir. Diríamos que ahora estamos en una etapa de con mucha presencia de electrónica, rock, funk, pop.

La trayectoria es muy amplia, muchos conciertos, varios países y 3 discos. Difícil resumirlo brevemente.

¿De dónde y como surgió la posibilidad de ir a China de gira?

Hace tiempo que tenemos buena relación con BCN MUSIC EXPORT (www.bcnmusicexport.com) que ayudan a los artistas y sus empresas de management en sus trayectorias internacionales. Ellos tienen buena relación con una feria profesional que se hace en Beijing en noviembre, DONGDONG EVENT (http://www.dongdong-event.com/), y nos propusieron. La dirección de la feria consideró que nuestro estilo musical y nuestro directo podían encajar entre el público chino y nos seleccionaron.

¿Fue la primera visita a China?

Sí, era la primera vez de visita y también como músicos.

¿Quién se encarga de organizar la gira?

Los organizadores de la feria DONGDONG son, además, una empresa promotora de conciertos de grupos occidentales en China. BCN MUSIC EXPORT miró de organizar con ellos una pequeña gira promocional después de la feria DONGDONG juntamente con el grupo francés, CHEVEU. La empresa promotora apostó por nuestro directo y no incluyó en la gira.

¿Cómo os recibió el público chino?

Fue muy buena. En general, afortunadamente siempre no han recibido muy bien en todas partes. En China no fue distinto. En directo, como está toda la parte visual y de interacción entre nosotros, siempre hemos conseguido llamar bastante la atención del público. El feed-back, por lo menos, fue muy bueno y quedaron muy sorprendidos.

¿Cómo se diferencia el público chino del europeo?

No notamos muchas diferencias. Siempre valoran y responden acorde con la energía que Astrio desprende en directo.

¿Era el público mayoritariamente chino o una mezcla con expatriados?

Había mucha mezcla. Creo que en las grandes ciudades chinas cada vez hay más población europea y se nota en como se mueven a nivel cultural, sobretodo eso es lo que vimos en el festival y en los otros conciertos que dimos. También tuvimos alguna visita sorpresa de gente que conocemos que no sabíamos que estaban allá.

¿Tuvisteis que pasar algún tipo de filtro de censura para poder tocar en China?

santi serratosa

Santi Serratosa

Sí. De hecho, los trámites para tocar en China no fueron sencillos. Tuvimos que esperar la invitación formal de DONGDONG, invitación que, previamente, debe ser autorizada por el gobierno chino. Para tramitar dicha invitación, el gobierno chino pide cuál será el repertorio del concierto, vídeos de directos y todas las letras traducidas al inglés; si en estas letras hubiera habido referencias no aceptadas por el gobierno o bien el grupo no hubiera sido invitado o no nos hubieran hecho eliminar aquellos temas del repertorio. Incluso tuvimos que enviar las letras de temas que no habíamos incluido en el directo! Eso sí, también es cierto que si los conciertos son en ferias profesionales o salas de conciertos, la censura es más permisiva que en macroconciertos al aire libre como el  Strawberry Festival o el MIDI festival.

¿Qué tipo de visado necesitasteis?

Nos sacamos un visado de turista extracomunitario, creo.

¿Qué destacaríais de vuestra experiencia en China?

Para mi fueron muy pocos días y no pude conocer muy bien el país. Mis compañeros se quedaron unos días más. Yo destacaría Pequín, los Hutongs, la Ciudad Prohibida y el paseo por la Gran Muralla. Es el poco turismo que hice y que pensaba que nunca haría. Por lo tanto me quedo con estos momentos.

¿Qué tal fueron la acogida y el alojamiento?

Bien, nos hospedamos en hotels muy correctos. No hubo ningún problema. Teníamos una intérprete china que nos acompañaba y no tuvimos ningún problema de comunicación. Los taxis ya eran más una ventura porque pocos taxistas te aceptan debido a que no saben inglés.

¿Tenéis previsto volver o os gustaría volver?

No lo tenemos previsto pero creo que a los 3 nos gustaría mucho volver. Fue especial por muchos motivos. Hacía meses que no tocábamos en directo, y hacerlo en un país como China, nos fue muy bien.

¿Que diríais a otros grupos de música que se estén planteando ir de gira por China?

No soy muy bueno dando consejos. Basándome en mi experiencia, creo que no cambia demasiado. Quizás te puedes encontrar con sorpresas de tipo técnico, la calidad de los instrumentos que te dejan en algunas salas quizás no sea demasiada buena, pero bueno, en general se puede ir tranquilo. Es importante ir a través de festivales y acompañarlo con un tour por salas, pero evidentemente eso dependerá del momento que viva cada grupo y de sus objetivos.

Les deseamos mucha suerte a Astrio y, porque no, más giras en China, para qué el gigante asiático pueda disfrutar también de la buena música!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *