ESADE China Europe Club Forum 2014 – Resumen

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esadeEl 30 de octubre se celebró la III edición del ESADE China Europe Club Forum, una base para el desarrollo de las relaciones empresariales entre empresas chinas establecidas en Europa y las empresas occidentales con intereses en China. El fórum, promovido por ESADE (Business School), es también punto de partida de una serie de reflexiones y diálogos sobre temas empresariales en la coyuntura mundial actual.

El Fórum, centrado en las relaciones empresariales entre España y China, trató temas como el turismo, el márqueting digital, las exportaciones y las inversiones entre otros, y contó con las intervenciones de representantes gubernamentales e institucionales, y del mundo empresarial tanto nacional como chino.

A continuación, os exponemos algunos apuntes de los temas tratados y expuestos más interesantes y destacados:

  • Empezando por la razón principal del fórum, que son las relaciones empresariales entre España y China, es importante remarcar qué cosas se están haciendo para mejorar dichas relaciones. Entre otras, es importante subrayar  la bajada sucesiva del porcentaje de gravámenes (2014 30%; 2015 28%; 2016 25%); el nuevo programa de visados para ciudadanos chinos que quieran residir en España a cambio de una inversión en el territorio español significativa; y en el ámbito educativo, la colaboración entre universidades, como la de ESADE con Guanghua School of Management en Pequín.
  • Aparte, Hugo Castejón, director de finanzas y relación con inversores del ICEX (Institutos Español de Comercio Exterior) menciona como uno de los pilares de dichas relaciones los más de 5000 millones de euros de inversión española en China, así como la inversión China en España, que según los datos de Junio hasta el día de hoy, ha sido el mejor año hasta la fecha.

 El primer diálogo abierto del fórum contó con Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China, y Delin Guo, de la consejería de economía de la embajada China en España. Tanto el ex embajador como Delin Guo destacaron el aumento de turismo chino y su alto grado de satisfacción, y las historias de éxito de empresas Chinas establecidas en España como signos del trabajo hecho y la cooperación entre los dos países.

mdigitalEl márqueting digital desde y hacia China marcó el debate de la 1ª mesa redonda. Sobre el hecho de poner en marcha una campaña de márqueting online, los participantes estuvieron de acuerdo en que es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

1. En primer lugar, es imprescindible llevar a cabo un estudio de mercado para saber si es viable realizar la venta online de un producto determinado.

  • A la hora de decidir si vender online en China, es interesante tener presente datos como los que afirman que el 55% de los usuarios internautas chinos ha efectuado pagos con el móvil, comparado con el 19% de los usuarios americanos.
  • Es necesario tener un portafolio diferente para la venta online y para la venta mediante distribuidores profesionales. De todas formas, es necesario complementar los dos canales, ya que algunos consumidores primero van a la tienda y luego compran online.
  • Controlar la competencia y distribuidores más importantes, para saber los precios de mercado.

2. Los factores más importantes que influyen en los usuarios a la hora de comprar online son los siguientes:

  • Que el producto sea más económico o una mejor oferta.
  • Requiere menos tiempo.
  • Productos europeos o americanos.

3. Por otro lado, siguen habiendo preocupaciones y puntos conflictivos:

  • Saber si el producto en la página web es auténtico o una copia
  • El hecho de no poder probar o tocar un producto antes de comprarlo.
  • La fiabilidad de la página.

Aún así, hay ya avances muy positivos, como por ejemplo eficaces sistemas de cobro que también aportan seguridad. I es necesario también mencionar como punto alentador, que actualmente ya hay empresas europeas que facturan hasta un 40% de su total a través de la venta online en China. Estas empresas seguramente han sabido adaptar su producto al mercado objetivo, que es clave a la hora de penetrar, por ejemplo, el mercado chino.

4. Es importante, también, saber dónde, en qué páginas web, posicionar el producto o la marca a parte de en nuestra propia web. En primer lugar para llegar al máximo número de usuarios y en consecuencia aumentar la cifra de ventas, pero también para asegurarnos una buena reputación en internet, ya que en China está muy valorado.

5. El 80% de los instrumentos chinos compra mediante el teléfono móvil. Por lo tanto, es necesario adaptar la web a los smartphones.

6. Otras formas de captar consumidores y penetrar el mercado consisten en, por ejemplo, establecer una buena relación con líderes de opinión, como bloggers que tienen una gran influencia en cuanto a tendencias y gustos en la población; y adaptar el producto tanto como sea posible al consumidor final, según género, edad, etc.

7. Por lo que a la web se refiere, hay ciertos factores que deberíamos tener en cuenta para tener éxito:

  • El presidente del Club de Márqueting de Barcelona, Manu Sánchez Monasterio sugiere e insiste en la importancia de “achinar” nuestra página. Adaptarla al mercado chino, a nivel visual, de descripción, etc.
  • Utilizar las redes sociales chinas: SinaWeibo (Facebook Chino) y WeChat (Whatsapp Chino)

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8. Una vez hemos conseguido llegar al consumidor final, debemos marcarnos como objetivo establecer una buena relación con el usuario y acortar la distancia:

  • Compartir la experiencia del producto en las redes e implicar al usuario para que opine.
  • Diseñar nuevos productos según los comentarios de los usuarios, por ejemplo.

La 2ª mesa redonda de la jornada se centró en el Desarrollo del negocio de empresas chinas en España y Europa, a través de la experiencia de los protagonistas, y de sus historias de éxito. Los participantes fueron:

Guangping Chen, vicedirector general del ICBC (Europa) S.A. Sucursal en España
Vicente De Angelis, director general adjunto de COSCO IBERIA S.A.
Xiaoke Li, vicepresidente de Huawei Iberia
Yinghui Zhang, director general de Air China en Barcelona

Las jornadas concluyeron con las intervenciones de Josep Franch, decano de ESADE Business School y Núria Betriu, consejera delegada de ACCIÓ – Invest in Catalonia. Tanto Franch como Betriu destacaron la complementariedad entre China y Cataluña y la necesidad de fortalecer los lazos existentes y crear otros nuevos. Coinciden en que hace falta potenciar la exportación y preparar las infraestructuras adecuadas para que sea un éxito, así como mantener y aumentar el nivel de los expertos del sector. Por otro lado es necesario sacar provecho de la marca Barcelona y seguir potenciando los sectores crecientes a parte de la exportación, como por ejemplo inversión inmobiliaria, inversión en empresas, fusiones entre empresas y turismo, entre otros.

Para fortalecer los lazos y afianzar relaciones es también imprescindible aumentar la presencia de Cataluña en China participando en ferias y congresos, y creando nuevas cooperaciones, como por ejemplo la establecida recientemente entre Cataluña i Tianjin.

Así pues, la conclusión final es entusiasta, con satisfacción de que se están haciendo bien las cosas pero siendo conscientes del trabajo que queda por delante y la ilusión de muchos objetivos que aún se pueden alcanzar.

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