China: de fábrica a arquitecta del mundo

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Este artículo es una traducción adaptada del artículo Six Giant Chinese projects shaping the world del The Telegraph (Fecha de publicación: 08/07/2014)

Todavía no hace muchos años cuando bautizábamos a China como la fábrica del mundo, con unos costes de producción y una mano de obra muy baratos. Después de años de crecimiento a niveles sin precedentes, hoy día deberíamos empezar a llamar al gigante asiático, ya no como fábrica, sino como arquitecta del mundo.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer las relaciones con sus socios internacionales y sus canales de expansión, China prepara diferentes mega-proyectos que cambiarán el mundo. Aquí os dejamos con 6 de los más impactantes:

 

1. 23.5 Billones de Euros. Corredor Económico China-Pakistán

corredor econòmic xina-pakistan

 

Un proyecto gigantesco para conectar el puerto de Gwadar al sur del Pakistán con el oeste de China mediante carreteras, ferrocarriles y tuberías de gas y petróleo, hecho que proporcionará un importante puerto estratégico en el Océano Índico. Cuando el corredor esté acabado servirá a China como principal puerta de acceso a los mercados de Oriente Medio y África. El control del puerto de Gwadar se transfirió al Holding de Puertos de Ultramar del Gobierno chino en febrero del 2013. A principios de este año también se acordó la construcción de un aeropuerto en Gwadar, así como la colocación de cables de fibra óptica entre la frontera china y Rawalpindi.

 

 

 2. 9.57 Billones de Euros.  Ferrocarril de alta velocidad de Nigeria

Abuja_Metro_Complex29 Nigeria

En Mayo de este año, la Corporación China de Construcción de Ferrocarriles firmó un contrato de 9.57 billones de euros para
desarrollar 1380Km de líneas de alta velocidad para trenes que viajarán a 120Km/h. De momento, no se conocen detalles exactos de la línea.

 

Vídeo relacionado: Nigerian Ultra Modern Railway Network Project

 

 3. 8.18 Billones de Euros. Proyecto de Autopista Este-Oeste de Algeria

tunisia 1

Presentado inicialmente en el 2007, el ambicioso proyecto para construir una autopista de peaje de 6 carriles a través de Algeria ha sido víctima de la confusión por culpa de acusaciones de sobornos y retrasos en el pago de los salarios de los obreros.

La Corporación China de Construcción de Ferrocarriles y CITIC han ganado contratos por tramos de la autopista, además de un consorcio japonés que también ha conseguido un contrato de construcción. Cuando la autopista esté terminada, recorrerá 1217Km desde la frontera de Marruecos hasta la frontera con Túnez, conectando las ciudades costeras.

 

 4. 1200 Millones de Euros. Proyecto de la Perla del Báltico

baltic pearlEn la costa del golfo de Finlandia, al sur-oeste de San Petersburgo, China está construyendo una ciudad para 35.000 habitantes.

Con 1200 millones de euros de inversión por parte de la Empresa de Inversión Industrial de Shanghai, el proyecto se tenía que llevar a cabo entre 6 y 8 años, pero se ha retrasado desde que empezó la crisis.

Cuando esté finalizado, la ciudad contará con 14.000 apartamentos, 5 escuelas y 9 jardines de infancia, además de grandes almacenes, restaurantes y cines. Por otro lado, el proyecto ha recibido críticas por las malas condiciones de los obreros de la construcción, del tráfico y por problemas de acceso a la ciudad.

Vídeo relacionado: Baltic Pearl , St Petersburg

 

 5. 1108 Millones de Euros. Parco Eólico en el Oeste de Texas

Wind energy : Wind turbines generating electricity at Horse Hollow Wind Farm Nolan, West Texas

 

El año 2011, el Shenyang Power Group (SPG) firmó un acuerdo para desarrollar 36000 acres de campo eólico en el Oeste de Texas, una de las más grandes en los Estados Unidos. Turbinas fabricadas en China harán funcionar la planta, llevada a cabo gracias a un préstamo de 1108 Millones de Euros del Export-Import Bank de China.

 

 

6. 944 Millones de Euros. Planta hidroeléctrica Zungeru de Nigeria

zungeru

 

El mes de Julio pasado, durante una visita a Pekín, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aprobó la construcción de una presa de 700MW en el río Níger, aproximadamente a 150Km de Abuja. La construcción durará casi 6 años y el coste lo abonará China a Nigeria en 20 años con unos intereses del 2.5%.

 

 

 

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